Cartel Ley Abolicionista La lucha sigue

Nos dirigimos al PSOE, Podemos e IU para hablar de la Ley Abolicionista

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la prostitución -PAP- nos hemos dirigido a las Secretarías Generales de PSOE, Podemos e IU para hablar de la Ley Abolicionista. Hemos remitido a hace unos días solicitud de reunión a los tres partidos que sustentan el Gobierno. Y seguimos trabajando con firmeza para hacer posible que la propuesta de Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional -LOASP- tenga plasmación legislativa en nuestro ordenamiento jurídico.

Queremos aprovechar para recordaros como surge la LOASP e informaros de cuál ha sido la actitud de los Partidos del Gobierno ante nuestra solicitud

España es un Estado donde proxenetas y puteros se mueven con bastante impunidad. Y el movimiento feminista respondemos

España es uno de los países donde existe mayor explotación sexual de mujeres y encarna un territorio ideal para la proliferación de proxenetas y puteros.

Ante ello, el movimiento feminista hemos respondido con la elaboración de la LOASP. Nos hemos organizado para realizar una propuesta legislativa que abarca desde la atención integral a las mujeres prostituidas hasta el desmantelamiento del sistema prostitucional que hoy se mueve prácticamente impune.

La PAP ha promovido la propuesta de Ley orgánica abolicionista del sistema prostitucional (LOASP). Texto que ha sido desarrollado y consensuado por y con gran parte del movimiento feminista del Estado español.

El problema de la explotación sexual es de tal envergadura, que hemos entendido que el mismo requiere la atención de todos los poderes públicos y, por supuesto, del Gobierno del Estado.

Solicitudes de colaboración para la tramitación de la LOASP al Gobierno (Presidente y Ministra de Igualdad)

Por ello, la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la prostitución (PAP), solicitó al Presidente del Gobierno una reunión para presentarle el proyecto, en marzo de 2020. Este hecho se repitió en tres ocasiones el año pasado, sin que el Presidente tuviera a bien tener en cuenta nuestra solicitud.

La PAP hemos insistido, nuevamente este año, en mantener dicha reunión por entender que la explotación sexual de las mujeres y niñas es un tema de tal calado que requiere la atención de las más altas instancias del Estado. No obstante, la presidencia del Gobierno, a través de su jefe de Gabinete, nos ha derivado otra vez al Ministerio de Igualdad por entender que era asunto de su competencia.

La PAP presentó la LOASP al Ministerio de Igualdad, el pasado 4 de diciembre de 2020. En esa reunión, el Ministerio mantuvo el compromiso de nuevos encuentros para ir llegando a acuerdos concretos respecto del desarrollo de la Ley, compromiso absolutamente incumplido.

Solicitud de reunión con los Partidos políticos que sustentan al Gobierno

No obstante, la PAP, por mayoría de sus organizaciones adheridas, decidió seguir el camino trazado, que no es otro que la presentación de la ley a parte del espectro político en el que, en primer lugar, se encuentran los partidos que forman parte del Gobierno del Estado: PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Y así lo hemos hecho. Hemos realizado solicitudes de reunión a las Secretarías Generales de los tres partidos políticos (Pedro Sánchez, Ione Belarra y Alberto Garzón), sin que hayamos tenido respuesta alguna. Está claro que en este tema, desgraciadamente, están en total sintonía.

La falta de respuesta del Gobierno del Estado y los partidos en los que se sustentan, es la demostración de la gran desconsideración que les tienen al movimiento feminista y, por otro, manifiesta el grado de altanería con el que se está gobernando respecto a todo aquello que afecta a las mujeres.

Este despotismo es con el que el Gobierno está tratando al movimiento feminista en general y, en concreto, respecto a la abolición de la prostitución. Además, nos enfrenta a dos realidades inapelables: una, las mujeres no representamos el punto de interés y atención de este Gobierno ni de sus partidos, y, otra, la industria del sexo parece tener buenos aliados en lugares insospechados.

La lucha sigue

Como hemos señalado al inicio, nos hemos dirigido a las Secretarías Generales de PSOE, Podemos e IU para hablar de la Ley Abolicionista, ni ellos ni ella han contestado. Pero nosotras seguiremos insistiendo, porque mantenemos la lucha para que la LOASP sea una realidad es este país y que el Estado español, antes que tarde, sea un país abolicionista del sistema prostitucional.